21. September 2013 · Kommentare deaktiviert für Lanzarote: Guardia Civil überfuhr Flüchtlingsboot · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: , ,

PIDE QUE „SE DEPUREN RESPONSABILIDADES“

SOS Racismo pide una comisión de investigación sobre la patera de Lanzarote

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para „acallar su testimonio“.

SOS Racismo ha solicitado este jueves al Gobierno que cree una comisión de investigación en el Congreso para aclarar el incidente que se produjo en Lanzarote el 13 de diciembre de 2012, cuando una patera con 25 inmigrantes marroquíes a bordo naufragó en la costa de Teguise tras chocar una patrullera de la Guardia Civil.

La Federación Estatal de SOS Racismo, que está personada en las diligencias penales abiertas en Arrecife, exige que „se depuren responsabilidades en la cadena de despropósitos“ que, a su juicio, comenzó con „la irresponsable actuación de la patrullera, que no estaba en condiciones ni era la embarcación apropiada para atender a la patera“.

Esta organización reclama que se permita regresar a España a los supervivientes del naufragio, porque considera que se les expulsó para „acallar su testimonio“ sobre las circunstancias que rodearon un incidente en el que murió una persona y siete desaparecieron.

Además, critica la actuación que ha seguido hasta el momento el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, instructor de los hechos, porque considera que está „empeñado en trasladar toda la responsabilidad de lo ocurrido al patrón de la patera“.

En marzo de este año, la juez que investiga lo ocurrido con esa patera dictó un auto en el que defendía que „la culpa exclusiva“ del accidente fue del patrón de la barquilla, de acuerdo con las pruebas aportadas en la causa, incluido el vídeo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), cuyas cámaras grabaron desde tierra el choque.

La magistrada Ángela López-Yuste sostiene en esa resolución que el cabo primero que pilotaba la patrullera Cabaleiro de la Guardia Civil „no tuvo ninguna responsabilidad en la colisión“.

„El accidente se debió a la culpa exclusiva del patrón de la patera, quien realizó dos maniobras de giro a la derecha, además de soltar el timón, lo que provocó que la patera interceptara la trayectoria de la patrullera de la Guardia Civil, que nada pudo hacer para evitar la colisión“, argumenta la juez.

Este incidente de Lanzarote es uno de los hechos destacados que SOS Racismo incluye en su informe anual, en el que denuncia un aumento en España del racismo social y de las actuaciones policiales y de abuso de autoridad, al tiempo que ha solicitado que se garantice el acceso a la Sanidad pública y universal para todos los ciudadanos residentes en España.

En su informe anual 2013 sobre el racismo en España, que contiene datos relativos al año 2012, esta organización recoge una tendencia creciente a rechazar el fenómeno migratorio, por lo que solicitan una Ley de Igualdad al considerar que el „racismo social“ va en aumento con actuaciones discriminatorias en el acceso a los servicios y a locales públicos.

En relación a la Sanidad, el informe revela las consecuencias del „recorte de los derechos sanitarios de los inmigrantes irregulares“ y solicitan que las diversas administraciones e instituciones realicen una „declaración institucional“ en la que se establezca la atención sanitaria como un „derecho fundamental universal“ para todos los ciudadanos al margen de su situación administrativa de residencia.

En la presentación del informe Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación Estatal de SOS Racismo, ha exigido al Gobierno que se recojan estadísticas relacionadas con los „delitos de odio“, ya que, según ha dicho, España es uno de los pocos países de la UE en la que no hay datos sobre este tipo de delitos basados en actuaciones discriminatorias.

via SOS Racismo reclama una comisión de investigación sobre la patera de Lanzarote

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.