03. Mai 2017 · Kommentare deaktiviert für „El barco que rescata refugiados zarpa desde Barcelona dirección Malta“ · Kategorien: Malta, Spanien · Tags: ,

El País | 02.05.2017

La ONG ProActiva Open Arms encara su 16 misión en el Mediterráneo

CARLOS GARFELLA

El barco que rescata refugiados en el Mediterráneo, el Golfo Azzurro, de la ONG Proactiva Open Arms, ha zarpado este martes desde el puerto de Barcelona dirección Malta. La embarcación, que llevaba más de una semana amarrada en la capital catalana, salió alrededor de las cinco de la tarde cargada de mantas, víveres y medicamentos. Los 17 miembros de la tripulación tienen previsto llegar a Malta en tres días, donde está su base de operaciones. Después, navegarán con destino a aguas internacionales libias.

Durante esa mañana, los tripulantes de la embarcación realizaban los últimos preparativos. Llenaron el almacén con cajas repletas de leche en polvo, batidos proteicos y barritas energéticas. El equipo médico preparaba el pequeño hospital de campaña del barco, habilitado con tres camas, respiradores y material quirúrgico. “Hemos hecho una parada en Barcelona para solucionar un problema técnico”, explicó desde la sala de controles el coordinador de la misión, Guillermo Cañardo.

El barco, de 40 metros de eslora, tiene capacidad para rescatar a 400 refugiados. “Pero hemos llegado a subir a más de 450”, dijo. El coordinador ha explicado momentos antes de soltar los cabos que en las 15 misiones de rescate que la ONG ha realizado en el Mediterráneo han rescatado a alrededor 17.000 refugiados. “El recuerdo más traumático que tengo fue cuando encontramos una patera con 29 cadáveres que murieron intoxicados por los gases que desprendía su motor”, ha dicho. “Pero eso son los muertos que encontramos, hay miles ahogados que no recogen las estadísticas”, ha añadido.

La mayoría de los tripulantes que este martes han partido desde Barcelona son primerizos en este tipo de misiones. “Los psicólogos nos aconsejan que cambiemos parte del equipo en cada misión para que no sufran estrés postraumático. Hay mucha gente que se ofrece a participar, pero lo que buscamos son profesionales que respondan con sangre fría ante un rescate. Las condiciones a la que nos enfrentamos son muy duras”, ha añadido el coordinador.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.