24. Oktober 2017 · Kommentare deaktiviert für Túnez impide la salida de 51 personas y arresta a un importante traficante · Kategorien: Italien, Tunesien · Tags: ,

La Vanguardia | 23.10.2017

Fuerzas armadas tunecinas impidieron en las últimas horas la salida de una embarcación precaria con 51 personas que trataban de viajar de forma ilegal a Europa y detuvo al cabecilla de una presunta red mafiosa de tráfico de personas, informó hoy el Ministerio de Interior.

En un comunicado, el departamento explicó que los inmigrantes, todos ellos tunecinos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, se disponían a salir de una playa próxima a la ciudad meridional de Sfax, capital económica del país.

Además, se arrestó en la misma zona a „un hombre de origen magrebí procedente de un país vecino, dedicado al tráfico de personas“, al que se acusó también de servir de nexo para la entrada ilegal en Libia de presuntos yihadistas tunecinos.

La nota no da la identidad del presunto líder mafioso y no detalla dónde y cómo fue detenido.

La información coincidió este lunes con una nueva denuncia del Foro para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES) contra la política de repatriación de inmigrantes irregulares adoptada por el Gobierno tunecino.

En un comunicado difundido a los medios, esta ONG tunecina criticó „la repatriaciones colectivas injustificadas que atentan contra la Carta de los Derechos Humanos“ y contra el artículo 33 de la Convención de Ginebra relativa al estatus de los refugiados.

El FTDES recordó que, conforme a ese artículo, firmado en 1951, y el protocolo de ampliación añadido en 1967, estas repatriaciones exigen unas medidas previas que garanticen el respeto a los derechos de los refugiados.

A este respecto, aludió a las „pobres condiciones en las que se custodia a los inmigrantes irregulares, que violan los derechos humanos“.

Asimismo, exigió al Gobierno tunecino que revise los acuerdos bilaterales firmados con Italia, país al que igualmente acusó de no respetar las convenciones internacionales.

Las políticas de migración de la Unión Europea, recalcó, se concentran en la seguridad y en la creación de una fortaleza europea, sin tener en consideración las convenciones internacionales

El número de personas que se han aventurado al mar para alcanzar las costas europeas desde las playas tunecinas se ha multiplicado por dos este año, especialmente en los meses de agosto y septiembre, tras la firma del tratado secreto entre Italia y diferentes grupos en Libia.

Según un informe del FTDES, fuerzas tunecinas impidieron entre enero y septiembre de este año que 1.652 personas se embarcaran (1.384 de ellas de nacionalidad tunecina), de las cuales 1.040 fueron arrestadas en los dos últimos meses.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones corroboran esta tendencia, ya que la cifra de tunecinos llegados por mar de manera irregular a Italia fue de 2.700 personas entre enero y septiembre, de los cuales 1.400 lo hicieron este último mes

„Esto revela una explosión de la migración comparando con los dos últimos años“, en los que las cifras fueron 880 inmigrantes y 1.200 respectivamente, agregó. EFE

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.