22. November 2017 · Kommentare deaktiviert für „Los 500 migrantes llegados a Cartagena serán internados en una cárcel sin inaugurar“ · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

El País | 20.11.2017

El delegado del Gobierno en Murcia ha explicado que las instalaciones funcionarán como un „CIE provisional“

Virginia Vadillo

El centro penitenciario de Archidona (Málaga), que no ha sido inaugurado, funcionará como centro de internamiento de inmigrantes (CIE) „provisional“ en los próximos días para los 519 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Argelia, que este fin de semana han llegado a las costas de la Región de Murcia a bordo de 49 pateras. Otras cuatro embarcaciones con 38 personas a bordo en total han sido rescatadas este lunes y se encuentran en aparente buen estado de salud.

Según el delegado del Gobierno en esa comunidad autónoma, Francisco Bernabé, se trata del „episodio de entrada más importante en la historia del país”. En la madrugada del viernes al sábado, un centenar de embarcaciones partieron de Argelia con dirección a Cartagena, aunque la mitad de ellas regresaron al país africano.

Bernabé considera que las mafias iniciaron estos viajes de forma masiva llamados por dos episodios anteriores que dejaron en la costa murciana a otros 284 inmigrantes el 4 de noviembre y 405 a mediados de octubre.

En esos dos casos, ante la falta de previsión y de recursos y medios, los migrantes quedaron en libertad, ya que no se pudieron cumplir con los plazos que establece la ley de extranjería. Bernabé opina que esa circunstancia ha provocado un “efecto llamada” con los resultados de este fin de semana.

En esta ocasión se ha puesto en marcha un dispositivo judicial especial. Se ha comenzado ya a tomar declaración a los recién llegados con el objetivo de identificarlos y emitir, entre este lunes y el martes, órdenes de expulsión para retornarlos a sus países de origen.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) ha habilitado siete juzgados para encargarse en exclusiva de este asunto. Dos de ellos se han desplazado al pabellón deportivo Bastarreche de Cartagena, donde se alojan de manera provisional unos 300 de los migrantes. Los otros 200 están distribuidos por diferentes dependencias policiales de Murcia, Lorca y Molina de Segura, donde se han habilitado el resto de juzgados.

Además, hay 37 personas que declararon ser menores de edad, todos ellos con entre 14 y 17 años, y que están alojados en el centro de menores El Peñasco, en el municipio costero de Mazarrón, a la espera de las pruebas médicas que determinen su edad. Quienes no crucen la barrera de los 18 años, no podrán ser expulsados de España.

Una vez que los órganos judiciales dicten las órdenes de expulsión, los migrantes serán internados durante un máximo de 60 días, según marca la ley. Pero no se quedarán en Murcia. El CIE de Sangonera la Verde se encuentra al límite de su capacidad, así que el Ministerio de Interior ha decidido trasladarlos a la comunidad vecina de Andalucía. Serán internados en una cárcel de nueva construcción en Archidona (Málaga), que funcionará como “CIE provisional”.

El delegado de Gobierno cree que la llegada de pateras es el resultado de una operación “orquestada por mafias dedicadas al tráfico de seres humanos” y la ha descrito como “un ataque contra la Unión Europea, coordinado y sin precedentes”. „No es ningún tipo de ataque, sino un drama humano“, le ha corregido el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras mantener una conversación con el líder de su partido, Pedro Sánchez.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Gobierno de Argelia un mayor control fronterizo en sus cosas para “erradicar” este “drama humano” con una “persecución implacable a las mafias y redes de trata de seres humanos”.

:::::

elPeriódico | 20.11.2017

Bernabé afirma que el centro de Archidona (Málaga) al que serán trasladados los migrantes es „un CIE provisional“

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, ha afirmado este lunes que la llegada de migrantes este fin de semana a las costas de la Región tiene que ver con la llegada en octubre de 280 personas a bordo de 27 embarcaciones, cuando „no había ningún tipo de previsión“ y ante la falta de medios „suficientes“ se puso en libertad a varias de aquellas personas.

„Todos los servicios de inteligencia y de información del Estado coinciden en que lo que pasó hace tres semanas es lo que ha motivado el intento de este fin de semana“, según Bernabé, que no se encontraba al frente de la Delegación del Gobierno en aquel momento y, por tanto, ha declinado opinar sobre la puesta en libertad de los migrantes.

Bernabé ha señalado que ante la llegada de este fin de semana „o se respondía como marca el Estado de Derecho o, sin duda, se podría lanzar un mensaje claro de que Cartagena puede ser un puerto franco de entrada a España y a la Unión Europea“.

Según ha dicho, es por ello que se han arbitrado medidas que permitan un „escrupuloso respeto a la legalidad“ y para evitar „ese eventual efecto llamado que podía estar produciéndose“, la primera determinación que tomó la Delegación del Gobierno fue que „no se repitiera ningún episodio igual“.

Conforme ha explicado, para ello se movilizaron todos los efectivos del Estado, con nueve buques de la Armada, de la Guardia Civil, de Salvamento Marítimo, dos aviones y dos helicópteros que se encargaron, en primer lugar, de interceptar a todas las pateras que estaban llegando y, en segundo lugar, „empezar todos los trámites que marca la legislación de extranjería a este respecto“.

ERAN 100 EMBARCACIONES

En este sentido, Bernabé ha revelado que la última oleada de inmigrantes llegados a la costa de la Región este fin de semana estaba compuesta por hasta un centenar de pateras, aunque según ha dicho, la mitad de ellas desistieron y decidieron volver a la costa de Argelia gracias al dispositivo habilitado por parte de todos los efectivos del Estado, que interceptó a las primeras 49 en alta mar.

„Estaba preparada una oleada de hasta cien pateras que fueron las que el pasado viernes salieron de las costas argelinas“, según Bernabé, quien ha remarcado que es el episodio de entrada de inmigración irregular „más importante“ en la historia de España, ya que „jamás ningún puerto había recogido en apenas 24 horas más de 500 personas“ ni se había producido un fenómeno igual „en tan corto espacio de tiempo“.

En total, el número de inmigrantes arribados a la costa de la Región se elevan a 519, 37 de los cuales han sido trasladados al centro de internamiento de ‚El Peñasco‘ que la Comunidad Autónoma tiene en Mazarrón al identificarse como menores de edad. No obstante, Bernabé ha precisado que todos serían adolescentes de entre 14 y 17 años.

REUNIÓN INSTITUCIONAL CON LÓPEZ MIRAS

Bernabé ha señalado que los 519 inmigrantes están „perfectamente atendidos y ubicados desde el primer momento en que llegaron a la Región“, tras ser alojados unos 200 en diferentes comisarías de la Región de Murcia y los 300 restantes en el pabellón polideportivo municipal de Bastarreche en Cartagena, previa adecuación del mismo como albergue temporal por parte de los servicios sociales municipales, Cruz Roja y Cáritas, bajo la custodia permanente de Policía Nacional.

„Como no me canso de repetir y como han verificado todos los observadores que han querido, los inmigrantes han recibido un trato exquisito y un escrupuloso respeto a los derechos humanos“, tal y como ha destacado Bernabé.

A este respecto, ha remarcado que la Delegación está procediendo desde primera hora de este lunes a „aplicar la legislación vigente en materia de extranjería para todo aquel que entra de forma irregular en el país y a empezar a tramitar a los preceptivos expedientes de expulsión“, aunque ha precisado que esto es algo que corresponde a la autoridad judicial.

Ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de la Región, dentro del dispositivo que está coordinado la Administración del Estado, ha habilitado un total de siete órganos judiciales, cuatro de ellos en diferentes localidades de la Región y los tres restantes en Cartagena, dos de ellos desplazados ‚ex profeso‘ al pabellón Bastarreche.

Así, ha indicado que se está desarrollando „con normalidad“ la toma de declaraciones con asistencia letrada, con presencia del Fiscal y traductores, es decir, „con todas las garantías“.

„Solo podemos congratularnos porque están funcionando las instituciones“, ha apuntado, para reiterar la „magnífica coordinación“ de la Administración del Estado y se sus diversos servicios, como la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Armada, Salvamento Marítimo, la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Asimismo, ha destacado la coordinación con el Gobierno regional, que ha puesto a disposición del operativo el centro de menores ‚El Peñasco‘, donde han sido desplazados los menores de edad que venían en el contingente, y por supuesto „del Ayuntamiento de Cartagena y de las ONG, especialmente de Cruz Roja y de Cáritas“.

EL DESTINO, „UN CIE PROVISIONAL“

Al ser preguntado por el destino de estos inmigrantes, Bernabé ha confirmado que el Ministerio del Interior ha habilitado un centro de detención en Archidona (Málaga), que consiste en un edificio de nueva construcción en el que se va a ubicar todas las personas que sean trasladadas con orden de expulsión.

A todos los efectos, ha señalado que va a ser un CIE provisional y „perfectamente equipado“ ya que „tiene todas las instalaciones“, y Cruz Roja va a actuar y a prestar servicio y asesoramiento a todas estas personas, „al igual que sucede en cualquier otro CIE“.

„Todo está perfectamente habilitado, todo ha sido supervisado por las autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia“, ha precisado el delegado.

Bernabé ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras ser recibido por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde ambos han mantenido mantener su primer encuentro institucional de forma oficial tras su toma de posesión.

:::::

elPeriódico | 21.11.2017

El sindicato UGT ha denunciado hoy la transformación de la nueva cárcel de Málaga, ubicada en Archidona y pendiente de ser inaugurada, en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional y ha reclamado al Ministerio del Interior que el centro se destine al uso para el que fue concebido.

El responsable federal de UGT-Prisiones, Antonio González, ha calificado de „inconcebible“ que después de años esperando la inauguración de este centro penitenciario -la construcción del complejo concluyó en 2013-, el Ministerio del Interior „cambie de la noche a la mañana el uso de dicho establecimiento“.

Ha criticado que el Gobierno se haya „limitado a comunicar“ que los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona la mayor parte del medio millar de inmigrantes llegados a Cartagena este fin de semana, „sin especificar en ningún momento que ese centro es una prisión“.

UGT sostiene que un establecimiento penitenciario está destinado „a la retención y custodia de los detenidos, presos y penados“ en virtud de resolución judicial favoreciendo, como marca el artículo 25.2 de la Constitución Española, la reeducación y reinserción social de la población reclusa.

El dirigente sindical ha recordado en un comunicado remitido a Efe que más de trescientos funcionarios han obtenido destino en la nueva cárcel de Málaga en el último concurso de traslados y estos días están cesando en sus puestos de origen „con la incertidumbre de lo que ocurrirá“ en la prisión de Archidona.

Ante esta „opacidad informativa“, González ha exigido al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de la Instituciones Penitenciarias una „respuesta clara“ a la situación generada entre los profesionales destinados a la cárcel de Archidona.

Además, ha demandado que dicho complejo se destine al uso para que ha sido concebido y „permita descongestionar la tasa de sobreocupación de otras prisiones andaluzas“.

Por su parte, el sindicato ACAIP ha convocado una rueda de prensa este mediodía en la puerta de la futura prisión de Archidona para denunciar el encarcelamiento de más de cuatrocientos inmigrantes y alertar de que España pudiera estar cometiendo una „grave transgresión“ de la normativa europea.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.