23. November 2017 · Kommentare deaktiviert für ACNUR reclama un „plan coherente“ para atender la llegada de migrantes con infraestructuras adecuadas donde acogerles · Kategorien: Spanien · Tags: , , ,

elPeriódico | 22.11.2017

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, pide al Gobierno que articule „un plan coherente“ frente a las llegadas de migrantes a las costas españolas que permita responder a grandes afluencias como la de los últimos días en las costas de Murcia y Andalucía y que facilite infraestructuras adecuadas para la primera acogida de estas personas así como atención de sus necesidades.

„Vemos grandes lagunas tanto en los sistemas como en la infraestructura en los puntos de llegada. Faltan lugares donde hacer la primera reseña y el primer reconocimiento, también hay una situación bastante horrible en algunos calabozos tanto de tamaño como de infraestructura“, ha señalado Friz-Prguda en declaraciones a los medios en el marco de la presentación del libro apoyado por ACNUR ‚Mujer, Todos somos Una‘.

Según ha detallado, „faltan recursos humanos, recursos materiales y sobre todo, un plan coherente a nivel nacional de cómo gestionar estos flujos desde la llegada hasta la recepción y también todo lo que venga después, que en el caso de refugiados es la protección, la asistencia en el procedimiento y después la integración; pero también en otros casos que obviamente requieren de protección como menores o las muchas víctimas de trata que vemos en las llegadas de africa subsahariana“.

„Vemos bastantes problemas en el acceso al procedimiento, vemos muchas veces que solamente la primera oportunidad de solicitar asilo se da en el CIE, pero a la vez sabemos que obviamente un solicitante de asilo nunca debería estar detenido, en fin: Faltan sistemas, protocolos ese plan coherente que estamos proponiendo a las autoridades y que es tiempo de facilitarlo, sobre todo porque espero que todos hayamos aprendido las lecciones del pasado, empezando por la crisis de refugiados en Europa en 2015“, ha comentado.

Para la responsable del ACNUR en España, si bien „ha habido un par de obstáculos como tener bastante tiempo un Gobierno en funciones y la situación en Cataluña“, ha habido aún así suficiente tiempo como para que se hubiera puesto ya en marcha „un plan de contingencia“ y „tomar las medidas necesarias para atender adecuadamente llegadas numerosas a España“, flujos estos que se vaticinaban más cuantiosos por organismos como FRONTEX.

En este sentido, ha señalado que si bien las llegadas a España son considerables en términos numéricos, no lo son tanto si se comparan con las que reciben países del Mediterráneo como Italia. Opina además que „no deben constituir una emergencia porque un gran país como España puede manejar perfectamente 25.000 solicitudes de asilo o 20.000 o más llegadas de flujos mixtos a sus costas“. „Son cifras absolutamente manejables“, asegura.

Sobre las llegadas de los últimos días, Friz-Prguda ha explicado que la institución está siguiendo la situación porque aunque sólo sea desde el punto de vista estadístico, „es muy probable que haya personas huyendo de la guerra y la violencia y las personas refugiadas, aunque no pidan asilo en el primer momento, siguen siendo personas bajo el amparo del ACNUR“.

„Lo estamos siguiendo muy de cerca, tenemos presencia a lo largo de la costa andaluza y la estamos extendiendo porque nos hemos involucrado en la planificación de este tipo de situaciones un par de meses atrás. Estamos en cercano contaco con las autoridades para ver cómo mejorar estas lagunas y asegurar que las personas en necesidad de protección la puedan tener en España“, ha apostillado.

Conforme ha recordado, „una parte es la generosidad y la responsabilidad de compartir la obligación de proteger, y otra parte es que obviamente todos los países tienen obligaciones internacionales y facilitar acceso al territorio y al procedimiento de los que huyen de la violencia es de las más importantes“.

„Hoy día, si miramos al continente africano, tenemos muchos conflictos violentos, guerras y persecución y obviamente, por lo tanto, dentro de las llegadas marítimas a España tambien debe haber un componente bastante importante de refugiados y refugiadas. Echamos en falta un sistema justamente para la identificación de las personas que están huyendo“, ha añadido.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.