05. Dezember 2017 · Kommentare deaktiviert für ONG y Unidos Podemos defienden a Helena Maleno: „Su trabajo busca salvar vidas y eso no es tráfico de inmigrantes“ · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

eldiario | 5.12.2017

  • ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos han reaccionado “defendiendo a Maleno”
  • Alrededor de 70 entidades han firmado el manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes, lanzado este lunes por la ONG Caminando Fronteras
  • El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha apoyado el manifiesto: „Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, Helena Maleno“, ha dicho Pablo Iglesias

Preocupadas, alarmadas pero también cautelosas ante  la citación judicial a la que acudirá la activista Helena Maleno este martes en Marruecos en relación a una investigación penal sobre „tráfico de seres humanos“. ONG, juristas especializados en derechos humanos y representantes políticos han reaccionado „defendiendo a Maleno“.

Alrededor de 70 entidades han firmado el manifiesto en apoyo a la defensora de los derechos de los migrantes, lanzado este lunes por la ONG Caminando Fronteras. „Estamos preocupados por la situación de Helena Maleno y por lo que supone un cuestionamiento a su gran labor de defensa de los derechos de personas migrantes“, ha afirmado Irene Ortega, vocal de la Coordinadora de ONGD Española, que congrega a las organizaciones sin ánimo de lucro más importantes del país.

„Hay que dejar claro que el trabajo de Helena Maleno va dirigido a salvar las vidas de estas personas. Y salvar vidas no se puede confundir con el tráfico de inmigrantes, que además supone lucrarse“, recuerda Ortega.

„Esto es muy peligroso no solo para Maleno, sino también para todos los defensores de derechos humanos, por las valores que se cuestionan. Se criminalizan las actitudes de ayuda, de acogida, de hospitalidad con el objetivo de que primen más otras, como la de seguridad y vigilancia fronteriza“, añade la vocal de la Coordinadora de ONG.

„Sigue el patrón de criminalización de defensoras“

En la protección de los defensores de derechos humanos, trabaja la organización internacional Front Line Defenders, una de las más de 70 entidades que han apoyado el manifiesto „Defendiendo a Maleno“. „La labor de Helena en la frontera sur es reconocidísima en Marruecos, España y a nivel internacional, lo que añade gravedad a que tenga que enfrentarse a un procedimiento de este tipo“, afirma María San Martín, portavoz de la ONG.

Según explica, la „criminalización“ de la activista española sigue el „patrón de criminalización de las defensoras de derechos humanos que sucede a nivel global y en especial en contextos donde se defiende a personas migrantes“. En esta línea, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, visitó recientemente España y, según declaró en una entrevista con eldiario.es, el próximo informe, que presentaran en 2018, estará centrado sobre la situación de quienes promueven los derechos de las personas migrantes. La situación de Helena Maleno ya ha sido comunicada a Michel Forst.

En el Parlamento Europeo piden „garantías“ jurídicas

La activista también ha recibido muestras de apoyo por parte de representantes políticos. El grupo parlamentario de Unidos Podemos es una de las entidades firmantes del manifiesto de Caminando Fronteras. „Ni un paso atrás en la defensa de los derechos humanos. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Todo nuestro apoyo, Helena Maleno. Tu trabajo es fundamental“, ha afirmado Pablo Iglesias, que se ha sumado a la campaña #DefendiendoaMaleno junto a otros representantes de la formación morada como Iñigo Errejón, Rita Bosaho y Maribel Mora.

Miguel Urbán y Marina Albiol, eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida, han remitido una carta a la embajadora del Servicio Europeo de Acción Exterior en Marruecos para solicitarle que se ponga en contacto con Maleno y su abogado para „garantizar que se encuentran en buenas condiciones“, y que acudan al juicio de mañana como observadores „para velar por el cumplimiento de garantías en un juicio de naturaleza claramente política“.

En esta línea, el eurodiputado ha registrado una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea para que aclare qué medidas va a tomar para garantizar „la seguridad jurídica, física y procesual“ de la activista.

„Frente a la impunidad del Tarajal, juzgan a Maleno“

Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) la citación judicial „demuestra cuál es el enfoque político de la gestión de la frontera sur“, dice Carlos Arce Coordinador del Área de Migraciones de la organización. Por un lado, menciona, casos como el del Tarajal aún siguen „impunes“. Por otro, añade, „nos encontramos con una persona que hace trabajo de incidencia política y también una acción humanitaria: intentar por todos los medios que las personas que cruzan las fronteras no pierdan la vida“.

„Desde una perspectiva legal, se nos escapa totalmente en qué tipo penal encajan estas acusaciones, ya que se enmarcaría dentro de la libertad de expresión y el deber humanitario“, reflexiona Arce. „Es más, si no lo hiciera, estaría cometiendo un delito: si le llaman familiares pidiendo ayuda y ella no da la voz de alarma, estaría omitiendo el deber de socorro“, apunta el portavoz de APDHA.

Desde la campaña estatal por el cierre de los CIE, consideran que „es una amenaza muy grave tanto para su trabajo, como para su persona, porque estamos hablando de un delito de crimen internacional, de una posible pena de prisión, no es una cuestión menor”, explica Ana Fornés, integrante de la campaña.

Chema Vera, director general de Oxfam Intermón, también ha respaldado la labor de Maleno ante la citación judicial de este martes. “Su trabajo es esencial para defender derechos y salvar vidas en frontera sur. A las defensoras hay que protegerlas no atacarlas como pasa en tantos lugares”, ha expresado en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado conjunto de varias ONG, „esta investigación se enmarca en un momento muy difícil para los y las defensoras de derechos humanos que, como ella, ven criminalizado su trabajo por el simple hecho de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que se cometen contra la población migrante“.

„Estamos en un momento en el que las personas migrantes están muy criminalizadas y este hostigamiento se extiende hacia quienes defienden sus derechos, como Helena“, ha señalado Viviana Waisman, fundadora de Women’s Link.

„Se está intentando criminalizar a una defensora de de derechos humanos muy prestigiosa, a la que nosotros hemos premiado“, argumentan desde el  Consejo General de la Abogacía Española, que reconoció en 2015 la labor de Maleno con el Premio de Derechos Humanos Nacho de la Mata. „Hace un trabajo imprescindible y se le está criminalizando de forma injustificada e injustificable“, apuntan desde la entidad.

Mientras la indignación y la preocupación sobre Helena Maleno se multiplican, la activista sigue informando sobre la situación de las personas migrantes que se encuentran en riesgo en las aguas de nuestras fronteras. „Tal vez sea el último día que me dejen tuitear estas alertas“, añade la defensora.

:::::

Manifiesto #DefendiendoAMaleno

fidh | 04.12.2017

Last Wednesday, Helena Maleno Garzónreceived a visit from Police Officers, who informed her that she has to make presence in front of the moroccan justice this Tuesday, December 5th. Without having access to the complete legal information, we were able to conclude that the Human Rights Defender is being accused of international crime for human trafficking and irregular migration by the Spanish State. The Spanish State has been investigating about her job. For that, they may have asked her country of residence, Morocco, to collaborate in this investigation. The founds of the acussation of the Human Rights Defender are phone calls requesting assistance, which is executed by Salvamento Marítimo, who assist vessels of inmigrants that are drifting and/or lost. It is a judicial process aimed to criminalise the work that Helena Maleno has been doing for years as a Human Rights Defender. It also should be noted that Helena Maleno is a spanish journalist, activist and researcher, specified in Migration and Human Trafficking. Helena has been active since 2001 in the South Borders, ensuring the right to sanity, education, identity and a secure life for inmigrants.

In her long journey, she has been working on:

  • Investigating of the Human Rights situation in the South Border for inmigrants: rights violation by the authorities, help in case of agressions and violence, entrance denial when asylum is needed, under age and victims of human trafficking protection, humanitarian help, etc.
  • Documenting cases of violence against inmigrants in frontier cities such as Ceuta and Melilla, highlighting illegal practices such as „hot returns“ and reporting policies like „outsourcing in the borders“.
  • Protecting their right to living: alerting services of rescue and „Salvamento“ of the corresponding country; each time the inmigrants make calls asking for sea rescue.
  • Identifying the bodies of those who sink, inform their families back in their countries of origin and secure a worthy burial that meets their traditions and wills. Turning those who are just numbers into names.
  • Joining the families in their healing process and the constant fight to know the truth, reparation and avoid these situations to happen once again.
  • Opening investigations and putting pressure on the authorities when the use of violence is produced and leads to the violation of Human Rights, such as their right to life.
  • Detecting and protecting the victims of human trafficking, specially women and under ages, supporting them in court proceedings and helping them to get out of trafficking networks.
  • Counseling the people who are potenially in need of shelter and helping them to get a chance to asylum.
  • Boosting the empowerment of the inmigrants, raising awareness on their rights and freedom in countries of origin, transit and destiny.
  • Informing daily on social media (with aproximately 80.000 followers) about their activity in order to support the process that the migrating communities go through. And handling the „security in the territory“ about Human Rights.

Because of this work, Helena Maleno has managed to get known among the migrating communities, not only as a person of reference, but as a friend and colleague that provides help when it is needed. She has developed her work for national and international organizations and intitutions as a „Defensor del Pueblo“ of Spain, the General Council of the Judiciary, Women‘s Link or the „Servicio Jesuita Migrante“. A job of Human Right defense that has been awarded by the General Council of the Spanish Advocacy (2015) or the „Unión Progresista de Fiscales“ (2014). Also, it is a work that goes hand in hand with pressure, intimidation and blackmailing by institutions who consider that this type of information ought not see the light and criminal networks of human trafficking.

Once more, we are making an international call to DefendThoseWhoDefend. Today, we claim as ours the compromise with all the defendors of Human Rights, whose activity is being threatened because of the criminalisation of the solidarity under the excuse of national security.

On this day, we are not only putting in risk the life of Helena and her right to freedom. We are putting at risk the social State, State of rights, our own democracy and with it the freedom and fundamental rights of our towns, specially of those that pursue their right to movement. For that, our responsability today is to support Helena. That is why our human right leads us to #DefendingMaleno (#DefendiendoAMaleno).

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.