12. Dezember 2017 · Kommentare deaktiviert für „La CUP reivindica una República sin fronteras“ · Kategorien: Spanien · Tags: , ,

La Vanguardia | 10.12.2017

Bel Olid afirma que los cupaires quieren la independencia para poder acoger a refugiados y no para poner fronteras

Bel Olid ha acusado este domingo a la Unión Europea (UE) de incumplir la declaración de los derechos humanos en su gestión de los refugiados y ha reivindicado que quieren construir una República en la que “no haya fronteras”. En declaraciones a los medios ante la sede de la Comisión Europea en Barcelona, la número seis de la CUP en las elecciones del 21 de diciembre ha alertado de que, a su juicio, la UE está incumpliendo sistemáticamente los derechos humanos y que ha aprobado acuerdos con estados como Libia y Turquía “para que hagan el trabajo sucio y no dejen pasar” a los refugiados.

Ha destacado que en Barcelona hubo la manifestación más grande de Europa para reclamar el derecho a acoger refugiados, pero sin resultados: “No se ha traducido en acciones de ninguno de nuestros gobiernos. España no ha cumplido la cuota y no está pasando nada”. “Queremos ser solidarios con nuestros hermanos y nuestros vecinos, queremos darles un lugar digno donde vivir”, ha manifestado, y ha defendido que la CUP propone una República para todo el mundo.

Olid ha asegurado que los cupaires quieren la independencia para poder acoger a refugiados y no para poner fronteras: “Para nosotros no se trata solamente de construir una república para cambiar de bandera, sino para construir un marco en el que no haya fronteras, que podamos acoger como pueblo a la gente que lo necesita”. También ha recordado que parte de la población de Catalunya no podrá votar el 21-D porque no tiene la nacionalidad: “Están trabajando en la construcción del país y luchando para construir un país donde podamos tener derechos todas las personas”.

Olid ha afirmado que “el Estado está condenado por vulneración de derechos humanos” y que algunos partidos están haciendo campaña contra la construcción de fronteras, pero que defienden a la UE. “Defienden la Europa fortaleza como si estuviéramos protegiendo del invasor. No es ningún invasor, son personas, están sufriendo en sus países huyendo de guerras financiadas por vendedores de armas”, ha reprochado. Además, ha expresado la necesidad de que Catalunya tenga un derecho de asilo diferente al español para ayudar a las personas que deben huir de su casa si “estalla una guerra financiada por la UE”.

El presidente de So de Pau, Aritz García, ha sostenido que la independencia es una oportunidad para “construir una república de todos y para todos, y no una ley de extranjería que discrimina por el lugar de origen”. También ha echado en cara a la UE haber actuado igual con Catalunya después del 1-O que con los refugiados, ya que “es la Unión Europea del capital y de la guerra, no la UE de ciudadanos”.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.