08. Juni 2018 · Kommentare deaktiviert für Helena Maleno espera apoyo del Gobierno de Sánchez y le pide que „investigue irregularidades“ en su proceso judicial · Kategorien: Marokko, SP, Spanien · Tags: ,

La Vanguardia | 07.06.2018

Denuncia la „persecución“ a activistas por defender el derecho a la vida de los refugiados

La activista Helena Maleno, que está siendo investigada en Marruecos por sus llamadas a Salvamento Marítimo de España para avisar de pateras en el mar por si pudieran constituir un delito de tráfico de seres humanos, espera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez le dé su apoyo, „reaccione“ e „investigue las irregularidades“ que, a su juicio, se han producido durante su procedimiento judicial.

En declaraciones a Europa Press, la cooperante ha denunciado que hasta el momento „no ha tenido el apoyo del Estado“ ni del Gobierno andaluz, un respaldo que sí recibieron los tres bomberos de Proem-AID antes de ser absueltos de un delito de tráfico de personas por sus labores de rescate en Grecia.

Según la defensa de la activista, el trabajo del juzgado marroquí se sustenta en una serie de informes elaborados por la Policía española que sitúan a Maleno como sospechosa de un delito de inmigración irregular, los mismos documentos con los que la Fiscalía de la Audiencia Nacional decidió en abril de 2017 que no había indicios delictivos.

Así pues, Maleno ha expresado a Europa Press que confía en que el nuevo Ejecutivo envíe a Marruecos ese informe de la Audiencia Nacional o „haga las gestiones oportunas“ para que llegue a la justicia y administración marroquí. Además, ha pedido al Ejecutivo socialista que „investigue cómo llegaron“ a ese tercer país y „si hubo irregularidades“.

Maleno, que reside en Tánger desde hace una década y es activista de la ONG Ca-Minando Fronteras por los derechos de los migrantes, está a la espera de que el juzgado de instrucción marroquí decida si archiva el caso o, por el contrario, decide acusarla en firme de algún delito y enviarlo a juicio.

En cualquier caso, ha exigido al nuevo Ejecutivo socialista que cumpla su „compromiso“ de acabar con „las devoluciones en caliente“ y de „derogar el artículo de la ley mordaza que hace que se persigan a los defensores de derechos humanos en España“. Asimismo, ha dicho que espera que „haya un cambio y se mejore el sistema de acogida“ porque muchas de las personas que han llegado en patera „están en la calle“.

„INDIFERENCIA DE EUROPA“

Precisamente, Maleno participará este jueves 7 de junio en una conferencia para denunciar la „indiferencia“ de Europa y España ante „el derecho a la vida“ de los refugiados así como la persecución a quienes defienden sus derechos.

El evento, organizado por la Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), tendrá lugar a las 19.00 horas en Madrid y se enmarca en el ciclo de las conferencias ‚Mujeres contra la impunidad‘. En este encuentro, llamado ‚El naufragio de los Derechos Humanos en el Mediterráneo‘, también participará Anabel Montes, que ha participado en más de 15 misiones de rescate como socorrista y también como patrona de barco de la mano de la ONG Proactiva Open Arms.

Desde La Casa Encendida señalan que al menos 3.000 personas han muerto cada año desde 2013 en el Mar Mediterráneo intentando llegar a Europa. Asimismo, denuncia que las que sobrevivieron –más de un millón de personas desde 2015– „se han encontrado con una Unión Europea con políticas migratorias que se han desvelado no sólo insuficientes para paliar la crisis sino abiertamente contrarias a los Derechos Humanos“.

„La UE no solo no ha conseguido garantizar las condiciones de rescate, recepción y asistencia adecuadas a las personas refugiadas, sino que además sus Estados miembros han emprendido una persecución a los agentes de la sociedad civil que luchan por paliar esta catástrofe humanitaria“, destaca.

En este contexto, recuerda la incautación del barco de la ONG Proactiva Open Arms y el juicio contra los tres bomberos sevillanos de Proem-Aid por sus laborales de rescate a migrantes. También recuerda el proceso penal de Maleno con el que, a su juicio, „criminalizan su labor cotidiana de salvar vidas“.

„ATAQUE AL DERECHO A LA VIDA“

Maleno ha destacado la „vulneración de derechos tan grave“ que sufren los migrantes así como el „ataque al derecho a la vida“ que padecen. „Europa es cada vez más la Europa de las mercancías y más racista y xenófoba“, ha subrayado.

Según ha defendido, „hay un compromiso“ de todos los países miembro de la Unión Europea para garantizar ese derecho a la vida, al tiempo que ha reivindicado que se articule un „proceso de identificación“ de las personas desaparecidas o fallecidas para dar respuesta“ a sus familiares y „puedan hacer el duelo“.

Asimismo, ha defendido la labor de los cooperantes que ayudan a garantizar ese derecho a la vida de las personas, tanto en el mar como en fronteras, aunque ha denunciado que „su situación de indefensión se ha deteriorado cada vez más por los intereses económicos“ que, a su juicio, rodean las políticas migratorias. „La ciudadanía tiene que estar orgullosa. Cuando salvamento salva una vida, lo salva la ciudadanía“, sostiene Maleno.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.