12. Juni 2018 · Kommentare deaktiviert für Oscar Camps, Seenotrettung: „In 48 Stunden mehr erreicht als in Jahren“ · Kategorien: EU, Italien, Libyen, Spanien · Tags: ,

Oscar Camps von der spanischen Seenotrettungs-NGO Proactiva Open Arms weist im Interview darauf hin, dass die 629 Bootsflüchtlinge der „Aquarius“ sofort per Flugzeug oder zu Lande nach Spanien gebracht werden könnten. Der Transport über die lange Meeresstrecke bei Unwetter sei „eine Bosheit“. In Bewertung der Internationalisierung der Seenotrettung und der Aufnahme von Boat-people sagt er: Jahrelang hätten viele am Aufbau eines Netzes von Hafenstädten gearbeitet, die sich zur Aufnahme der Boat-people bereit erklärten. Aber erst jetzt, innerhalb von 48 Stunden, habe eine europaweite Mobilisierung eingesetzt, die Druck auf die EU entfalten wird.

La Vanguardia | 12.06.2018

Óscar Camps: “Lo que ha hecho Italia no lo podía hacer legalmente”

Con la respuesta española “se ha conseguido más en 48 horas que en los últimos dos años”, dice el presidente de Proactiva Open Arms

“Traerlos en barco es una barbaridad, que los trasladen en avión o por carretera” desde Italia, dice Óscar Camps, presidente de Proactiva Open Arms, la oenegé de Badalona que ha sufrido intensamente las presiones de las autoridades italianas por sus rescates en el Mediterráneo. La decisión adoptada finalmente y comunicada al buque Aquarius por el control de rescate marítimo de Roma implica que buques italianos se harán cargo de compartir el traslado a España de los 629 náufragos, lo que implicará para éstos aguantar tres o cuatro días más en alta mar. Los que desconozcan la realidad del Mediterráneo podrían preguntarse por qué los rescatados, ante el rechazo tanto de Italia como de Malta, no son llevados al puerto más cercano, que sería en Túnez. Camps señala al respecto:

“Túnez no es puerto seguro. No está reconocido como tal. La Unión Europea y el propio Fabrice Leggeri, director de Frontex (la agencia europea de control de fronteras) reconocieron que no deberían desembarcar personas ni en Libia ni en Túnez”.

Frontex dice que no interviene con sus barcos de la misión Thanis porque los rescates se realizaron fuera de su zona de actuación…

Eran barcos italianos y algún que otro mercante que participó. La gente cree que solo las oenegés están allí, pero yo siempre digo que por esa zona pasan 97.000 barcos al año.

¿Tiene sentido que Frontex se desentienda ahora del caso?

No está entre sus atribuciones, como tampoco lo está el salvamento, aunque la ley marítima internacional les obliga. Siempre la posición de sus barcos está mucho más al norte, nunca en aguas internacionales.

¿Esto ha sido una maniobra de Italia para forzar a Malta a acoger migrantes, como intentó en el caso delOpen Arms o es algo más?

Hemos estado ya en esta situación y creo que no es para forzar a Malta sino a la Unión Europea, a otros países, para que también participen.

¿Con esta crisis, podemos despedirnos de Italia?

Italia ha firmado convenios internacionales que tiene que cumplir. Le van a caer a Italia las denuncias en el tribunal de Hamburgo -el Tribunal Internacional de Derecho del Mar– porque lo que ha hecho no lo puede hacer legalmente. Que el señor Salvini -ministro italiano de Interior- actúe como un portero de discoteca y cierre los puertos de Italia a las personas rescatadas en el mar… Yo no las etiquetaría de migrantes sino de náufragos, porque han sido rescatados en el mar.

Mañana se va a debatir el asunto en el Parlamento Europeo. ¿Con el gesto de Italia se ha complicado mucho más la situación, es una verdadera crisi s?

Ya se ha conseguido mucho más hoy con el Aquarius que en los dos últimos años. Que otro país se interese por esta situación en el Mediterráneo y que además sea el nuestro es una ventaja. Estamos peleando la ciudadanía, hemos estado en Bruselas, Estrasburgo, en todas partes… Hemos creado una red de ciudades que han demostrado que están dispuestas a acoger. Hemos conseguido más en 48 horas que en todo este tiempo. Pero ahí está: el agua hierve de abajo para arriba, y ha sido en el mar, del mar lo hemos llevado a las ciudades y de las ciudades a los estados, y el Estado español lo llevará a Bruselas probablemente.

Ähnliche Beiträge

Kommentare geschlossen.