Die spanische sozialdemokratische Regierung wird die EU-Zäune um die spanischen Enklaven Ceuta und Melilla in Nordafrika bis Jahresende von sechs auf zehn Meter erhöhen und eine neue Kameraüberwachung mit Gesichtserkennung längs der Zäune installieren. Die Kosten betragen 32,7 Millionen Euro und werden zu 75 Prozent von der EU getragen.

Zugleich wird der rasiermesserscharfe Stacheldraht auf den spanischen Zäunen abmontiert. Stattdessen hatte Marokko in den vergangenen Monaten auf den neuen vorgelagerten marokkanischen Zäunen rund um Ceuta und Melilla ebendiesen rasiermesserscharfen Stacheldraht aufgesetzt. Die sozialdemokratische Regierung von José Luis Rodríguez Zapatero hatte 2005 die flüchtlingsfeindlichen Zaun-Rasiermesser installieren lassen. In der Folge hatten zahlreiche zaunkletternden Geflüchtete und Migrant*innen tiefe Fleischwunden erlitten oder waren gar verblutet.

El Gobierno prevé empezar a quitar las concertinas antes de final de año
La nueva estructura tendrá 10 metros de altura y estará coronada por un material no lesivo

Lucía Abellán, Madrid

Las concertinas que coronan las vallas de Ceuta y Melilla para disuadir la entrada de migrantes en España empezarán a retirarse antes de que acabe el año. El Gobierno apunta a ese horizonte como fecha definitiva para prescindir de un material lesivo para quienes saltan la valla y cuya eficacia está muy cuestionada. La retirada de estas alambradas con cuchillas fue una promesa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nada más llegar al cargo. La complejidad del proyecto –técnica, sobre todo política, al tratarse de un asunto delicado para Marruecos- ha retrasado el plan más de lo esperado.

La retirada de esa tercera valla fronteriza presente en los tramos más sensibles del perímetro de Ceuta y Melilla es objeto de controversia desde su creación, en 2005. Consciente de las dificultades que entraña cualquier modificación en el trazado, el Ministerio del Interior enmarca la medida en un plan de modernización más amplio, que ya se está aplicando en las dos ciudades autónomas. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto en enero, pero la desaparición de ese mecanismo solo se adoptará en el último tramo del año, según explican fuentes del ministerio. Se trata de “garantizar la seguridad de la frontera a través de medios menos cruentos”.

[…] Interior aseguró al aprobar el proyecto que todas las actuaciones de reformas en la frontera se harían “en colaboración con las autoridades de Marruecos”. El país vecino sí mantendrá las concertinas en la parte de la valla que es de su potestad.

Para evitar brechas de seguridad, las primeras actuaciones del plan español inciden en mejorar la vigilancia en la zona, con cámaras más modernas y la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Solo cuando esté en marcha esa fase se abordará la retirada de la tercera valla. El resultado será una malla de tres tramos, con tres metros de altura cada uno, construidos con materiales y formas diferentes que compliquen el trepado. Esa red se coronará con una estructura de un metro, de material no lesivo. Así, la valla tendrá en total 10 metros de altura en las zonas donde se producen más entradas, frente a los seis actuales. […]

El plan completo de remodelación de las fronteras tendrá un coste de 32,7 millones de euros. El Gobierno confía en que hasta un 75% de las inversiones en esa infraestructura, que es frontera exterior de la Unión Europea, puedan ser sufragadas con fondos comunitarios.

Las concertinas han sido objeto de vaivenes políticos desde que se instalaron, en una polémica decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptada en 2005. Dos años después, el mismo Ejecutivo socialista las retiró parcialmente, pero se restauraron con la llegada de Mariano Rajoy. Tras la moción de censura de junio de 2018, el titular de Interior se marcó como prioridad eliminarlas. Si el calendario se mantiene, la promesa comenzará a cumplirse un año y medio después de anunciarla.

El País | 26.08.2019

Ceuta, Melilla: Spanien erhöht EU-Zaun auf 10 Meter