Im schmutzigen Lagerraum eines Schiffs im Hafen von La Luz sind derzeit über 70 Boat-people in Polizeigewahrsam nach ihrer Ankunft auf den Kanarischen Inseln untergebracht. Es gibt nur vier Chemie-Bäder und ein paar Matratzen auf dem Boden. Die Gewahrsamsmaßnahme wird mit Seuchengefahr (Coronavirus) begründet. Der Gewahrsam wird derzeit gesetzeswidrig über die ersten 72 Stunden ausgedehnt: die 86 Boat-people waren bereits am 26.05.2020 angekommen.  Minderjährige wurden an Land in staatliche Einrichtungen aufgenommen, und über 70 Erwachsene mussten auf das Schiff. Jetzt wurden die Polizisten auf dem Schiff gegen Personal des Roten Kreuzes ausgetauscht. – Seit März 2020 sind auf den Kanarischen Inseln 1.245 Boat-people angekommen.

Madrid – 04 jun 2020 – 00:30 CEST
En colchonetas tiradas en el suelo, sin duchas y con unos cuantos bidones de agua para asearse. Decenas de migrantes recién llegados a la isla de Gran Canaria aguardan así, en mitad de una crisis sanitaria, las 72 horas que marca la ley para su custodia policial. Desde que se decretó hace más de dos semanas la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del exterior, los sindicatos policiales se opusieron a meter a los inmigrantes en los calabozos y desde el pasado 26 de mayo, una nave en el puerto de La Luz habilitada por la Delegación de Gobierno ejerce de comisaría. En ella hay solo cuatro baños químicos, material abandonado y un puñado de finas mantas para cubrirse.

[…] Aquel 26 de mayo entraron en el local 86 personas llegadas en dos pateras, entre ellas 14 menores, que al día siguiente pasaron a cargo de la Dirección General de Protección de la Infancia, responsable de su tutela. Más de medio centenar de ellos ya habían pasado 15 horas en el suelo del muelle esperando su traslado, según la prensa local. Al día siguiente, la policía solicitó a la Secretaría de Estado de Migraciones que asumiese su alojamiento. La falta de plazas retrasó la acogida.

[…] Moreno comunicó en ese oficio que los agentes se retiraban de la nave y que mantendría apenas una patrulla para “evitar cualquier altercado”. Finalmente, Cruz Roja asumió su acogida. El local vuelve a alojar ahora a más de 40 personas, según fuentes policiales. […]

El País | 04.06.2020

Kanaren: Boat-people auf Gefangenenschiff