Am letzten Wochenende sind mindestens 535 Boat-people in Andalusien angekommen, zum Teil aus Marokko, zum Teil wohl aus Algerien. Maghrebiner*innen gelang die Meerespassage wiederum bis direkt an den Strand der Stadt Cadiz, wo manche allerdings aufgespürt wurden. Bemerkenswert ist, dass 37 Transitgeflüchtete auf die Islas Chafarinas fuhren, die nur 3 km vor der marokkanischen Küste liegen, und von dort durch die spanische Seenotrettung nach Melilla überstellt wurden. Vor Jahren hatte der marokkanische Staat kooperiert und Transitgeflüchtete von diesen kleinen spanischen Inseln über den Strand nach Marokko zurückgeholt.

Die spanische Seenotrettung bleibt auf dem Meer, um weitere Boat-people nach Spanien zu retten.

Al menos 535 migrantes llegan a las costas andaluzas este fin de semana

Salvamento Marítimo permanece en el Mediterráneo ante la posibilidad de rescatar a más personas

Al abrigo del buen tiempo y un Mediterráneo en calma, al menos 535 personas han llegado a las costas andaluzas durante el fin de semana. Lo han hecho en diversos puntos de la geografía Andalucía: Málaga, Cádiz, Granada y Almería, en su mayoría rescatadas por las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Durante el domingo, Salvamento Marítimo ha rescatado a 207 personas a bordo de cuatro pateras en el Mar de Alborán. Mientras que ayer sábado 272 personas eran rescatadas seis pateras y dos kayaks en el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. A ellas hay que sumar las personas rescatadas en las Islas Chafarinas y las que han llegado en botes a diferentes puntos de la costa andaluza. A estas horas sigue la búsqueda de botes en el Mediterráneo tanto por la Concepción Arenal como por el helicóptero Helimer.

[…] Finalmente, un bote con 37 inmigrantes de origen subsahariano -26 mujeres y once menores- llegó también hoy a las Islas Chafarinas, a tres kilómetros y medio de la costa de Marruecos y a 43 de Melilla, a cuyo puerto fueron trasladados por una embarcación de Salvamento Marítimo.

El País | 09.12.2018

:::::

[…] 18 migrantes […] han sido este domingo localizados por la Policía Nacional después de que una patera haya llegado por sus propios medios a la playa de Santa María del Mar de Cádiz capital.

Un portavoz de la Policía Nacional ha detallado a Europa Press que las referidas 18 personas son marroquíes, y entre ellas figuran doce hombres, tres mujeres y tres menores, incluidos los dos citados ‚MENA‘ y un niño que va acompañado de su madre.

[…] estas 18 personas han quedado en libertad después de iniciarse el correspondiente expediente administrativo por presunta infracción a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social.

[…] al menos 30 personas han logrado desembarcar en la mañana de este domingo de la patera que ha arribado a la playa de Santa María del Mar de Cádiz, de los que 18 fueron posteriormente localizados e interceptados por este cuerpo de seguridad.

El desembarco se produjo sobre las 10,30 horas, momento en que los inmigrantes llegaron a la citada playa de la capital gaditana y se desperdigaron por las calles de la ciudad, si bien pudieron ser localizados 18, a quienes se les trasladó a la comisaría provincial para realizar los trámites correspondientes para identificarles.

El Periodico | 09.12.2018

Spanien: Mind. 535 Boat-people angekommen – manche direkt angelandet