Vor der Südküste Spaniens soll sich erneut ein Flüchtlingsdrama abgespielt haben. Nur ein Junge hat das Unglück demnach überlebt, er ist nach Angaben der Polizei der einzige Augenzeuge. Er wurde in ein Krankenhaus in Cadiz gebracht. Seinem Bericht zufolge sollen mindestens neun Menschen an Bord des Schlauchboots gewesen sein, das vor der Küste kenterte. Inzwischen haben die spanische Einsatzkräfte zwei Tote geborgen. Seit Beginn des Jahres starben nach Angaben der Internationalen Organisation für Migration mindestens 630 Flüchtlinge auf dem Mittelmeer bei dem Versuch, von Nordafrika aus die spanische Küste zu erreichen.

[…] Un menor de Guinea que ha sobrevivido a un viaje en patera y fue rescatado por unos surfistas en la costa de El Palmar, en Cádiz, ha desvelado una nueva tragedia en El Estrecho que habría costado la vida a los nueve inmigrantes que viajaban con él en una pequeña lancha de juguete […]

El lunes por la tarde, […] un muchacho subsahariano menor de edad que fue rescatado del agua por unos surfistas en la misma playa y que fue trasladado con una hipotermia severa al hospital de Puerto Real, donde permanece ingresado.

El menor, de Guinea, contó que, tras viajar dos años por África con la esperanza de alcanzar Europa, llegó a Tánger (Marruecos).

Allí pagó 700 euros a una organización que supuestamente le iba a hacer llegar en una barca con motor a la costa española con otras seis personas.

„Lo que iban a ser seis personas fueron diez y lo que iba a ser una lancha a motor se convirtió en una ‚toy‘ (lancha hinchable de juguete) con un sólo remo“, han explicado las fuentes.

El muchacho ha relatado que en ese momento sólo vio delante dos opciones, ser detenido por la policía marroquí o hacerse a la mar en esas condiciones, y optó, como las otras nueve personas, por lo segundo.

En esa ‚toy‘ estuvieron una semana en el mar, intentando alcanzar la costa de Cádiz.

El frío, la falta de alimentos y agua, y el fuerte oleaje hizo que algunos de los ocupantes murieran en la embarcación. Sus compañeros de viaje tiraron sus cuerpos al agua.

Otros, según el relato de este muchacho, cayeron al agua y se ahogaron porque ni ellos tenían fuerzas para volver a subir a la lancha de juguete ni los que iban en ella las tenían para ayudarles.

El resultado es que sólo este chico ha llegado con vida a la costa de Cádiz, aunque con una hipotermia severa.

Vor Spanien: 9 tote Boat-people