In einer ausführlichen Reportage wird der Kampf der dortigen Refugee-Welcome-Aktivist*innen beschrieben. Sie holen die Transitgeflüchteten, auf dem Weg von Spanien nach Frankreich und in andere Länder, aus Bussen und Zügen ab, bringen sie unter und zeigen ihnen den Weg über die innereuropäische Grenze. Damit haben sie erfolgreich den Kampf gegen die Transportmafia aufgenommen. Der Artikel ist eine wichtige Lektüre für alle, die an den europäischen Binnengrenzen wohnen.

Los ‚búhos‘ que recogen migrantes en Irún y los mandan rumbo a Francia

Un grupo de voluntarios de Irún acude todas las noches a la estación de autobús y tren para atender a migrantes desprotegidos y desplazarles en sus coches al centro de acogida de Cruz Roja.

Jose Mari Alonso. Irún

El autobús llega a la estación de Irún pasadas las 22:30 y por las escaleras descienden tres migrantes en tránsito que se dirigen a París. Raúl, Juan Luis y Ainhoa se acercan a ellos y, en francés, les explican que existe un centro de acogida municipal gestionado por Cruz Roja en el que pueden comer y pasar la noche en caliente, y se prestan a trasladarles hasta el lugar en sus vehículos privados. Aceptan sin rechistar. En cierto modo, hasta extraña la rapidez con la que dan su conformidad. Pero se puede decir que hay ‘truco’. Estos jóvenes de Guinea y Malí ya estaban sobreaviso. Llevan un periplo de 21 días por España y, a su paso por Almería, ya habían sido informados de que en esta localidad guipuzcoana situada en la frontera con Francia habría alguien de Cruz Roja esperándoles en la estación para atenderles.

Pero la información con la que vienen no es del todo cierta. Porque ni Raúl, ni Juan Luis ni Ainhoa pertenecen a la Cruz Roja. Son voluntarios. Son los ‚gautxoris‘ (búhos en euskera) de la red de acogida de migrantes Irungo Harrera Sarea, y todas las noches acuden a la estación de tren y autobuses, situada a la par, para ayudar a extranjeros que llegan a la ciudad fronteriza en tránsito al norte de Francia u otros países europeos, y que en la mayoría de las ocasiones, por ser las horas que son, se encuentran indefensos en un municipio que no conocen y sin saber adónde ir y dónde pasar la noche. Su labor consiste en informar a estas personas, en su inmensa mayoría subsaharianas, de que cuentan con el centro de acogida Martindozenea y trasladarles, en su caso, en sus vehículos particulares hasta este espacio. Ya por la mañana, otros grupos de la red se encargan de informarles de los servicios públicos de los que disponen y de las posibilidades que tienen para pasar la frontera y llegar a Bayona, punto obligado de paso para continuar con su trayecto hasta su destino final, así como de ofrecerles ropa o incluso acompañarles en los trámites en caso de que decidan solicitar asilo. […]

El Confidencial | 28.02.2019

Refugees Welcome in Irun / Bayonne: „Gautxoris“ / „Buhós“ in Aktion