Im laufenden Jahr sind 10.816 Marokkaner*innen nach Spanien migriert, zum größten Teil als Harragas. Im Vergleich zu 2017 hat sich diese Zahl verdoppelt, im Vergleich zu den Vorjahren sogar verzehnfacht. Die angekommenen Marokkaner*innen stellen in 2018 nach Herkunftsnationalität den größten Anteil der diesjährigen nach Spanien Immigrierten dar (21,4% von 53.382 Personen). Die Rückübernahmen (1.489 Personen in 2018) verlaufen langsam, entsprechend der zugelassenen Tageskontingente des marokkanischen Staats.

España expulsa solo a una décima parte de los 11.000 marroquíes llegados este año

A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo para reforzar la colaboración de Marruecos en materia migratoria, es la cifra más baja de los últimos cuatro años

Las autoridades españolas han expulsado este año a 1.489 marroquíes. A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para reforzar la colaboración de Marruecos en materia migratoria, la cifra de readmitidos es la más baja de los últimos cuatro años y representa apenas una décima parte de los 10.816 marroquíes llegados este año de forma irregular. Estos datos, que el Ministerio del Interiorse había resistido a revelar hasta ahora, están reflejados en una respuesta parlamentaria al senador Jon Iñarritu (EH-Bildu).

La marroquí es la nacionalidad más numerosa y representa un 21,4% de los 53.382 migrantes llegados a España en patera o a través de las fronteras terrestres, según datos de Acnur a 31 de octubre.

[…] La repatriación forzosa de ciudadanos marroquíes depende de los cupos que sus autoridades están dispuestas a aceptar en las fronteras de Ceuta y Melilla y estos varían o dejan de cumplirse sin mayores explicaciones. Hace cerca de un mes, Marruecos redujo el cupo de 25 a 10 devoluciones por frontera y día laborable, sin que las autoridades policiales españolas supieran explicar el motivo. Recientemente, Marruecos volvió a aumentar el cupo a 20 devoluciones diarias por frontera o 200 semanales, según fuentes conocedoras de esta dinámica de expulsiones. […]

El País | 14.12.2018

Spanien: 11.000 Marokkaner*innen angekommen, Abschiebungen stocken