Zwei Flüchtlingsboote wurden von der marokkanischen Marine bei Melilla aufgebracht, es starben 13 Boat-people. Vier Weitere starben, als ein anderes Flüchtlingsboot vor den Klippen der andalusischen Stadt Cadiz zerschellte. Möglicherweise sind dort mehr Personen ertrunken.

Mueren 17 migrantes al naufragar tres pateras en las costas de Melilla y Cádiz

  • Trece personas han fallecido en el naufragio de dos pateras en la costa melillense, mientras otras cuatro han perdido la vida al chocar su patera contra las rocas en Los Caños de Meca (Cádiz)
  • La Guardia Civil reanuda este martes la búsqueda de los desaparecidos en las costas de Barbate

La Guardia Civil ha reanudado esta mañana la búsqueda de los migrantes desaparecidos tras el naufragio de una patera en la playa de Caños de Meca, en el término municipal de Barbate (Cádiz), después de que ayer se encontraran los cadáveres de cuatro personas tras chocar una embarcación contra las rocas de la playa.

El operativo que se despliega este martes comprende la búsqueda por mar y aire de ocupantes de esa patera que naufragó tras chocar contra una roca y en la que viajaban unas 40 personas, según han informado fuentes del instituto armado. Otros 13 inmigrantes fallecieron el lunes mientras que otras 80 personas fueron rescatadas en la costa de Melilla por Salvamento Marítimo cuando iban a bordo de dos pateras que se dirigían a la península. 

Según informó a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno de Melilla, Salvamento Marítimo ha rescatado a unas 20 millas de la costa de Melilla a las personas que viajaban en dos embarcaciones, una localizada a 12 millas de la isla de Alborán, y la otra, a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas.

La patrullera perteneciente a Salvamento Marítimo ‚Guardamar Polimnia‘ ha atracado a las 17,10 horas en el muelle nordeste III del puerto de Melilla, desembarcando a 80 personas de origen subsahariano –75 varones y cinco mujeres–, que han sido trasladados al CETI, a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. También la Guardamar ha rescatado nueve cadáveres, todos varones. La citada fuente ha añadido que tras pasar aviso al centro de coordinación de Cruz Roja, se personaron en el lugar tres ambulancias de esa organización a las 17,20 horas y a las 17,25 llegó otra ambulancia de 061.

Los facultativos de Cruz Roja y 061 iniciaron maniobras de reanimación de cuatro hombres, falleciendo finalmente todos ellos, por lo que el número total de fallecidos se ha elevado a 13.

A la llegada de la patrullera se encontraban en lugar funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, de Policía Local de Melilla, Policía Portuaria y de Guardia Civil. Por último, ha informado que la Unidad Orgánica de la Policía Judicial se hace cargo de las diligencias por el fallecimiento de los inmigrantes.

Cuatro migrantes muertos en la costa de Cádiz 

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, hasta las 15,30 horas se han localizado cuatro cadáveres en la zona de Los Caños de Meca, donde un equipo de la Guardia Civil iba a realizar una inmersión en el agua en la zona de rocas –conocida como la laja– para determinar si alguno de los ocupantes de la embarcación que ha chocado contra las rocas, en la que viajaban unas 40 personas, muchas de ellas menores, había quedado atrapado bajo el agua.

La primera persona fallecida fue localizada en la mañana de este lunes, sobre las 06,10 horas, después de que una mujer alertase del suceso en una de las playas de los Caños. Al desplazarse las patrullas policiales a la zona, localizaron junto a los restos de la patera el cuerpo sin vida de un hombre de unos 25 años de aspecto marroquí que yacía en la orilla.

El dispositivo desplegado en tierra localizó durante la mañana a 22 de las personas que viajaban en la embarcación zozobrada, todos de origen marroquí y nueve de ellos menores. Estaban empapados y pidiendo auxilio muy nerviosos, según recoge la Agencia Efe. De momento, se desconoce el paradero del resto de los ocupantes. Según las cifras facilitadas por el Instituto Armado sobre el total de migrantes que trataban de llegar a la costa andaluza en la patera, unas 14 personas permanecen desaparecidas. 

El cuerpo sin vida ha sido trasladado a un depósito forense, y los otros migrantes han sido conducidos al módulo de atención ubicado en el puerto de Barbate.  Voluntarios de Cruz Roja les han ofrecido ropa seca, abrigo, asistencia sanitaria y alimentos y bebidas para estabilizar a los rescatados.

También durante la mañana, efectivos de Salvamento Marítimo, con una embarcación y un helicóptero, así como otra embarcación de Protección Civil, estuvieron rastreando el mar desde el faro de Trafalgar hasta Barbate sin encontrar a ninguna persona.

El Diario | 05.11.2018

[…] Este mismo lunes, otros 13 inmigrantes han perdido la vida al tratar de acceder a España en patera cerca de Melilla, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo. En este caso, los efectivos de emergencias han encontrado a los fallecidos dentro de una embarcación con, al menos, otros 40 inmigrantes. Han intentado reanimar sin éxito a cuatro de ellos. Se desconocen las causas de la muerte, pero parece descartado el ahogamiento, ya que todos los inmigrantes estaban dentro de la patera, según las primeras pesquisas.

Salvamento Marítimo ha trasladado a todas las víctimas hasta el puerto de Melilla, junto a otros 80 inmigrantes rescatados en esa patera y en otra encontrada también cerca de las costas de la ciudad autónoma. La embarcación Guardamar Polimnia ha atracado a las 17.10 y ha desembarcado a los 80 supervivientes (75 varones y 5 mujeres). A los cuatro que se encontraban moribundos los han trasladado hasta el hospital, donde finalmente han fallecido.

Mientras se investiga la causa de la muerte de estos inmigrantes llegados a Melilla, la Guardia Civil intenta reconstruir lo ocurrido en Cádiz con el relato de los hechos del hermano de uno de los desaparecidos. A última hora de la tarde de este lunes ha suspendido las labores de búsqueda tanto por tierra como por mar de, al menos, otros 17 desaparecidos de los que se desconoce si pudieron llegar a la costa o también han fallecido. La búsqueda se reanudará este martes.

[…] En torno a las seis de la mañana, la Guardia Civil encontraba en este estado a los 22 supervivientes en la playa de Las Palmeras de Los Caños de Meca, un pequeño núcleo poblacional costero de Barbate. El hallazgo se completaba con la visión de una patera de madera encallada en los arrecifes de la playa y la de un primer fallecido. De inmediato, la benemérita ha puesto en marcha un operativo de búsqueda de dos embarcaciones, buzos del Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y un helicóptero en la zona. Además, el despliegue se ha completado con patrullas por tierra por si los desaparecidos hubiesen sido capaces de llegar a la costa.

Los 22 supervivientes son de origen magrebí y 13 de ellos han manifestado ser menores de edad, según han confirmado fuentes de la investigación. De forma atropellada y nerviosa, han contado a los agentes que el naufragio les ha sorprendido después de dos días en el mar y cuando se encontraban a apenas 200 metros de la costa. El fuerte oleaje de esta madrugada, sumado a la bajamar, han provocado que la patera encallara en una zona de arrecifes, conocida en la zona como la laja.

El golpe contra las piedras provocó que la barca se quedase sin fondo y se hundiese en torno a las cuatro de la madrugada. A bordo de la embarcación „habría de 43 a 46 personas, las informaciones son confusas“, reconoce Luis Martín, jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil. […]

Ya con las primeras luces del alba, los agentes han podido descubrir cómo, junto a la embarcación aparecía un primer fallecido, un joven de 25 años de origen magrebí. No pudieron hacer nada por salvar su vida. En un primer momento, los 22 rescatados manifestaron que creían que los desaparecidos habían conseguido llegar a tierra por su propio pie. Horas más tarde se ha demostrado que no era así. Pasadas las 15.00, la Guardia Civil ha encontrado otros tres cadáveres en el mar y aún se desconoce cuántos más pueden aparecer. “Están saliendo los que llevaban chalecos salvavidas. Los que no, pueden haber ido al fondo y pasarán días hasta que aparezcan”, relata Martín.

El primer examen visual apunta que los fallecidos tenían entre los 20 y los 30 años. A falta de la autopsia, los investigadores no descartan que pudiesen haber muerto víctimas de la hipotermia. La última gran tragedia ocurrida en esta zona del Estrecho data de junio de 2009, cuando murieron 10 inmigrantes en un naufragio por el que fueron detenidas seis personas, acusadas de homicidio y trata de seres humanos. Ahora, la Guardia Civil ha iniciado también una investigación para determinar la identidad del piloto y dar con los integrantes de la mafia que, presuntamente, les trajo a España en una patera en malas condiciones y en la que “tan solo la mitad [por los inmigrantes] llevaban chalecos salvavidas”, según ha apuntado Martín.

Buena parte de las costas del sur de Andalucía, desde Málaga a Almería, se han mantenido este lunes en alerta amarilla por viento y fenómenos marítimos. Es justo esa mala mar la que, en ocasiones, impulsa a los inmigrantes de origen magrebí a lanzarse al agua. “Buscan estas malas condiciones o vías alternativas como llegar a la zona de Rota para evitar ser interceptados y posteriormente repatriados”, explica el jefe de Operaciones de la Guardia Civil en Cádiz. […]

El País | 05.11.2018

Marokko – Spanien: Mindestens 17 Boat-people ertrunken